Sugeridos:

Día de Muertos: ¿Cuál es el origen de las calaveritas?

Su antecedente se remonta a 1792 con la obra “La portentosa vida de la muerte”, de Fray Joaquín Bolaños


Relacionado a las conmemoraciones del Día de Muertos en México y plagado de sátira y muerte, se ubican las famosas calaveritas literarias.

Se trata de expresiones escritas conformada por una serie de versos rítmicos o composiciones poéticas breves que expresan pensamientos ingeniosos.

Lo que las hace destacar es que su principal motivo es la temática de la muerte, pero vista desde la ironía y picardía, completado con imágenes caricaturescas de la persona.

 

¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS CALAVERITAS LITERARIAS?


Su antecedente se remonta a 1792 con la obra “La portentosa vida de la muerte”, de Fray Joaquín Bolaños, donde se visualiza una gran cantidad de elementos, así como una lectura que alterna lo solemne y lo chusco, lo trágico y lo cómico, también lo terrible y los grotesco.

Ahí se personifica a la muerte como un esqueleto que camina entre los vivos, retratando algunas historias terribles.

Sin embargo, sería hasta el siglo XIX que comenzaría a parecer de manera pública en diversos periódicos. Las calaveritas que aparecían en impresos se conformaban de versos en los que se criticaba a la alta sociedad por querer asemejarse a las élites europeas.

Pero la sátira en el fondo iba con el objeto de reclamar injusticias o buscar el bien común.

Cabe recordar que uno de los mexicanos que perfeccionó el arte de las calaveritas literarias fue el pintor José Guadalupe Posadas, representando al pueblo mexicano inmerso en las desigualdades y el sufrimiento.

La crítica de este artista llegó a consolidar una de las figuras más emblemáticas de la ilustración mexicana como lo es la “Calavera garbancera”.