Sugeridos:

Nueva Acción Universitaria se impuso en las elecciones de la nueva directiva de la FEUC

Según el conteo preliminar, el movimiento Nueva Acción Universitaria se impuso en la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), con el 50,31% de los votos.

 

Pese a la preocupación inicial que generó la baja participación de alumnos y alumnas en el primer día de votaciones, en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), se mostraron satisfechos con el repunte que tuvo la segunda jornada de elecciones.

De esta forma, se logró el quorum mínimo del 50%, alcanzando una participación estudiantil del 54,64%, equivalente a 14.482 estudiantes, de un padrón de 26.503.

Sabina Orellana, estudiante de Derecho y Actuación, en representación de Nueva Acción Universitaria (NAU), fue quien se impuso en la elección con el 50,31% de las preferencias, según el conteo preliminar dado a conocer por la FEUC.

Orellana explicó que hace 4 años que no había votaciones presenciales en la universidad, lo que tuvo graves efectos sobre el conocimiento que tenían los estudiantes del proceso eleccionario. Esto porque muchos estaban a la espera que les llegara un link a sus correos para votar, por lo que hubo que hacer un esfuerzo para salir a comunicar a las y los alumnos.

Al 50,31% obtenido por NAU le sigue Solidaridad con un 20,72%, Avanzar con 15,87% y en último lugar al Movimiento Gremial con un 13,09%, el peor resultado de su historia.

Sabina Orellana, en tanto, señaló que de manera interna buscarán bajo su presidencia volver a la vida universitaria previa a la pandemia, con el fin de reencontrarse y desde ese espacio construir transformaciones para el país.

En cuanto al rol que esperan jugar dentro de la Confech, la nueva presidenta de la FEUC resaltó el trabajo que se viene haciendo con la Subsecretaría de Educación Superior para un nuevo sistema de financiamiento, la condonación de las deudas educativas y la ampliación de los años de cobertura de la gratuidad, punto que, sostuvo, es parte de las preocupaciones de todos los estudiantes del país que tienen el beneficio.

Respecto al resto de la elección, desde el Tricel confirmaron la victoria en primera vuelta de Camila Rojas, de NAU, en la Consejería Superior, cargo unipersonal que acompaña a la FEUC en la representación estudiantil ante las autoridades de la Universidad Católica.